El secreto Génesis – Tom Knox

¡Buenos días bonitos! ❤

Una semana más traigo una reseña de un libro que, al menos para mi, no es muy conocido (a pesar de que buscando cositas, he encontrado hasta un artículo de La Vanguardia hablando sobre él). Ha sido todo un reto leerlo porque a pesar de que me ha gustado bastante y de que no es muy largo, estoy en modo lectora caracol. ¡Empecemos! 😀


El secreto Génesis

Título original: The Genesis Secret

Autor: Tom Knox (pseudónimo de Sean Thomas)

Editorial: Espasa, 2009

Páginas: 355

ISBN: 978-84-670-3154-6

NOTA: 8pt


SINOPSIS

Hace apenas unos años, un equipo de arqueólogos descubrió en Gobekli Tepe, al sureste de Turquía, un templo extraordinario, con enigmáticos y sofisticados relieves, miles de años anterior a las pirámides de Egipto.

El corresponsal de guerra Rob Luttrell es enviado al yacimiento para realizar un reportaje para su periódico. Lo que en principio iba a ser un trabajo tranquilo da un giro dramático cuando aparece muerto el director de la excavación.

Paralelamente, en Inglaterra se produce una oleada de crímenes ejecutados de acuerdo a primitivos rituales de sacrificios humanos.

¿Qué relación guardan las ruinas milenarias de Gobekli Tepe con la terrible cadena de asesinatos?

RESEÑA

Este libro me llamó la atención al instante cuando lo encontré. Pensé…uy, algo de arqueología y misterio, y por el título parece tener algo que ver con la Biblia, con el Génesis, ¡vamos a leerlo que seguro que es precioso!

Nada más lejos de la realidad. Sí, el libro es bueno, pero no precioso. Básicamente, la trama es la que se cuenta en la sinopsis. Robert Luttrell lleva la trama principal en Turquía paralelamente con el Inspector Forrester, que lleva la trama en Londres (principalmente). Nos encontramos ante dos investigaciones, una arqueológica y otra policial que diréis…vale, ¿qué tienen que ver? Pues si, milagrosamente las consiguen unir. En esta reseña no voy a profundizar sobre los personajes pues tiene tantos elementos que es muy fácil desvelar algo importante y en esta novela casi todo lo es.

Me ha parecido que la trama policial era un poco más madura que la arqueológica porque esta última siempre es más complicada. Hay muchos términos técnicos de la profesión y muchos puntos históricos que tener en cuenta que pueden hacer un poco más complicada la lectura en términos de confusión. Luego esta diferencia entre las dos partes del libro se disipa y más o menos el autor consigue coger un buen ritmo.

Por otro lado, tenemos a Christine Meyer, una arqueóloga brillante que acompaña y ayuda a Rob durante las investigaciones aunque es ella quien lleva prácticamente siempre las riendas del asunto. Aún y así, las conversaciones entre ellos me han parecido en algunos casos un poco infantiles, con palabras y reacciones muy simples de los personajes que, al tratarse de un experimentado periodista de guerra y una gran prometedora arqueóloga, no me cuadran demasiado.

Me ha gustado muchísimo la investigación llevada a cabo por el autor. Al principio, como en todos los libros de este tipo, te planteas si lo que estás leyendo es real. Obviamente todo no porque al fin y al cabo estamos leyendo una novela de ficción pero en este libro sabes que sí, que los detalles son verdaderos y que hay un brutal trabajo de investigación detrás. Y eso me parece genial porque me ha hecho descubrir cosas nuevas e interesarme por el complejo arqueológico de Gobekli Tepe (que por cierto, se pronuncia Gobekly Te-pay).

Pero lo que más puedo destacar de este libro es que en varias ocasiones me he visto a mí misma preguntándome: ¿Pero qué estás leyendo? ¿En serio?

Y es que la temática es cuanto menos inquietante. Aviso: este libro, tal y como expresa la sinopsis, trata los sacrificios humanos. Ojo, que yo no me percaté de ello y me los he encontrado de cara y muy bien descritos. Ha habido ocasiones en las que he tenido que cerrar el libro y respirar porque las imágenes que evoca la narración son muy vívidas y bastante desagradables (bien por el autor). Así que si sois muy aprensivos este no es vuestro libro.

Otra cosa rara que me ha pasado ha sido que por primera vez, no he imaginado de forma muy nítida a los personajes. Las descripciones físicas en profundidad son prácticamente inexistentes aunque eso no me ha supuesto un problema porque no es importante: la historia principal toma toda la relevancia y tomas a los personajes como meros hilos conductores.

Algo que no me ha gustado mucho ha sido que la narración resulta confusa, sobre todo al final. Empiezan a confluir muchas ideas, a relacionar los hechos de la investigación policial con la arqueológica e histórica y da la sensación de que el autor ha llegado a un punto con tantos detalles que hasta él mismo se ha hecho un lío. Hay que estar muy muy muy atento para no liarte (y aún y así…). La explicación final del misterio tampoco se escapa a este problema: es un diálogo entre dos personajes y te sueltan ahí toda la solución, juntando los detalles que han salido desde el principio del libro con lo cual el trabajo de memoria que hay que hacer es bastante grande y al final resulta muy confuso todo.

El final me ha decepcionado un poquito porque parecía que la historia iba a ir por un camino y al final (añadiendo la difícil narración) es como muy…normal. Aunque coherente con el título del libro.

En general el libro está muy bien, hay de todo, mucha tensión, historia, bastante movimiento y hay algunos giros de la trama que te sorprenden bastante, así que no te deja indiferente. Los misterios están muy bien trabajados y crea un marco muy plausible en la realidad lo que hace que sea fácil meterte en la historia. Os lo recomiendo si queréis leer un thriller movidito y lleno de misterios con más de 12.000 años de antigüedad cuya explicación no os dejará indiferentes.

¿Y vosotros? ¿Conocíais a este autor? Esta fue su primera obra… ¿Habéis tenido la oportunidad de leerla? Y si es así, ¿os ha gustado? 🙂

¡Besitos y hasta la semana que viene! ❤

firma 1

Anuncios

2 comentarios en “El secreto Génesis – Tom Knox

  1. Hola!

    Me gusta mucho leer reseñas de libros que casi nadie conoce y no se ven demasiado! No dejes de hacerlo.
    Además, por lo que cuentas, creo que yo hubiera pensado como ti antes de leerlo. Me encanta el tema de la arqueología y el misterio. Aún y los contras que has explicado puede que le de una oportunidad.

    Gracias por darlo a conocer!
    Nos leemos!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s