La metamorfosis – Franz Kafka

¡Hola bibliófil@s! La reseña de hoy será cortita porque es de un libro muy cortito. La metamorfosis es un libro que me llama de principio a fin, por su nombre y por su idea.

 

49454796

Autor: Franz Kafka

Título original: Die Verwandlung

Editorial: Alianza (1989)

Páginas: 142

ISBN: 84-206-1004-6

NOTA: 8pt

 


 

SINOPSIS

En la obra de FRANZ KAFKA (1883-1924) han quedado reflejadas tanto las huellas de su existencia personal (las difíciles relaciones con su padre, una profesión sin alicientes, la frustración de la realización amorosa) como las características del medio cultural y social en el que creció y maduró (una encrucijada de civilizaciones dentro de la Babel lingüística del Imperio de los Habsburgo). Sin embargo, como observa Hans Mayer en «La literatura alemana desde Thomas Mann» (LB 257), este universo literario es independiente de las interpretaciones psicológicas a las que tan fácilmente se prestan las «relaciones con la familia, las mujeres, la profesión, el judaísmo y la literatura» de su genial autor. LA METAMORFOSIS desarrolla un tema extraño y alucinante, pleno de resonancias alegóricas y de inquietantes augurios; completan el volumen los relatos «Un artista del hambre» y «Un artista del trapecio». Además de las biografías de Max Brod y Klaus Wagenbach, Alianza Editorial ha publicado la mayoría de las obras de Kafka: «El Castillo», «América», «La condena», «La muralla china», «Cartas a Milena» y «Cartas a Felice».

RESEÑA

La metamorfosis resulta un poco compleja de reseñar porque es un libro muy corto con una ambientación poco o nada cambiante así que es muy fácil desvelar cualquier detalle. Como más o menos se suele saber sobre esta obra, el protagonista, Gregorio Samsa, es un comercial que viaja siempre de aquí para allá, duerme poco y se sacrifica por su familia (sus padres y su hermana de diecisiete años, Grete). Su gran afán es darles una buena vida ya que tuvo que volver a vivir con ellos 5 años atrás y, además, pagar la deuda que tiene su padre con su antiguo jefe. Pero un día que debe despertarse pronto para un viaje muy importante, se despierta muy muy tarde y con una sorpresa: se ha convertido en un bicho. Allí donde tenía su espalda hay un caparazón duro; en su barriga, pliegues típicos de bicho y allí donde tenía brazos, piernas, manos y pies ahora tenía unas patitas delgadas y diminutas. Y hasta aquí se puede leer.

El estilo de Kafka se mueve por la corriente existencialista. Esta obra yo la catalogaría de realista-mágica e incluso costumbrista. Teniendo en cuenta que este estilo no me gusta nada, esta obra con un 8 me parece algo maravilloso. Kafka cuenta esta historia de forma atemporal, no la sitúa en un tiempo específico lo que supone que puedes imaginarte la narración en cualquier tiempo de finales del siglo XIX y hasta los 70 del XX. Si tenemos en cuenta la época en la cual vivió el autor podemos suponer el marco de la historia, la decoración de los escenarios y la ropa de sus personajes. Yo no sé porqué no he podido dejar de imaginar continuamente una familia de entre los años 50 y 60 del siglo XX.

Hay dos cosas que destacaría de la historia: la familia y los sentimientos que transmite como grupo en esta narración y el propio protagonista.

Sobre el primer tema, la familia, me parece ver una progresión de los personajes con altibajos, lo que no necesariamente significa que sea malo. Dejad que me explique: los sentimientos que expresan son el amor, el interés, la compasión, la ira, la sensatez, el olvido, el desprecio, el duelo y el valor de las elecciones. Son sentimientos humanizan a los personajes y muestran que, a la hora de la verdad, nosotros mismos actuaríamos de la misma forma aunque leyendo el libro podamos indignarnos (yo soy de ese grupo). El hecho de que haya tantos cambios en los personajes supone una progresión lenta a la par que interesante, por su realismo.

Sobre Gregorio, da igual que sea un bicho asqueroso. Le coges cariño. Y es que a mi me da mucha pena, oye. El chico tenía muchos planes y cuando menos se lo espera…¡zas! Se convierte en un animal y no en uno que precisamente despierte simpatías. Así que es imposible no empatizar con él, tan indefenso ante los humanos malos. El amor que desprende hacia su familia incluso en su situación, la imposibilidad de hacerse entender (porque aunque piensa no puede hablar como humano) y la resignación hacen de él un grandísimo personaje.

El final es un poco abrupto así que no te lo esperas y ha sido la parte que más me ha gustado y más he odiado a la vez. El libro me ha gustado mucho pero tengo sentimientos encontrados porque (quizá por ese cariño que le coges al personaje) le escribiría otro final un poco más…¿apoteósico? Vamos a dejarlo así.

0_d0661_82ba65fe_L

Leí este libro hará como 6 años y tenía muy buen recuerdo de él. He releído muy pocos libros así que puedo considerar que es uno de mis favoritos. En este enlace podéis mirar y remirar los ejemplares del libro y haceros con uno. Hay algunos muy bonitos como la edición de Booket Austral amarilla o la lila de Sembra Llibres en catalán.

Y los que lo habéis leído, ¿os ha gustado? ¡Espero que sí! ¡Comenta aquí abajo para que podamos compartir opiniones! 🙂

Un besito y hasta la próxima ❤

firma 1

Anuncios

2 comentarios en “La metamorfosis – Franz Kafka

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s