La catedral del mar – Ildefonso Falcones

¡Buenas y bonitas tardes bibliófil@s! ❤

Hoy traigo una reseña que me hace especial ilusión, uno de mis libros favoritos que me tiene enamorada ❤

06520326304000g01011 copia

Autor: Ildefonso Falcones

Editorial: Grijalbo (2006)

Páginas: 670

ISBN: 84-253-4003-9

NOTA: 10pt

 


SINOPSIS

Una catedral construida por el pueblo y para el pueblo en la Barcelona medieval

es el escenario de una apasionante historia de intriga, violencia y pasión.

RESEÑA

Odio que los libros no tengan una buena sinopsis. He colocado esta que está en la contraportada y es demasiado escueta y casi que no dan ganas de leer el libro. Tiene otra, pero escupía spoilers a diestro y siniestro. Así que os lo cuento yo.

La historia, situada en el 1300 y pico, narra como un campesino, Bernat, huye con su hijo recién nacido Arnau del feudo en el que viven y de su señor feudal. Se refugian en Barcelona con la promesa de una vida mejor, de ser libres. A lo largo de la historia, vemos crecer a Arnau, un niño curioso y adorable a más no poder, más mayor de lo que aparenta ser. Recorrerá las calles de la Barcelona medieval junto a su amigo Joanet y descubrirá maravillado la construcción de la Basílica de Santa María del Mar, conocerá el barrio de la Ribera y a los bastaixos, los marineros y otros hombres que en tiempo libre transportan las piedras desde la cantera de Montjuïc por gracia del Rey.

La Basílica, en honor de María y para guardar los viajes de los marineros, será testigo de la vida de Arnau, de su miseria, su riqueza y su desgracia. Es una historia llena de amor, pasión, venganza, envidias y esperanza.

Como uno de mis dieces, este libro tiene una pequeña historia en mi vida. Para los que seáis de fuera de Cataluña (no sé si en Valencia o las Baleares también), aquí hacemos al final del instituto un trabajo de fin de bachillerato. Estaba yo súper perdida con el mío y lo poco que tenía escrito no me convencía ni a mi ni a mi tutor. Hasta que encontré La catedral del mar. Devoré el libro y decidí hacer un trabajo de análisis literario e histórico, comparando la Barcelona medieval con la actual. Gracias a eso conocí mucho mejor la ciudad, tuve la gran oportunidad de visitar el Archivo Histórico de Barcelona, de conocer este maravilloso monumento y, sobre todo, de hacer una pequeña entrevista al autor. Así que podéis imaginar el aprecio que tengo a esta historia

En cuanto al libro, me parece que está realmente bien construido. El trabajo de investigación del autor ha sido bestial. La construcción de Barcelona está calcada y la conjunción con la parte ficticia encaja perfectamente. Los personajes son increíbles. Bernat y Arnau, oh. Los adoro. Son muy humanos, lo que yo llamo unos “personajes muy probables”. Bien podrían haber existido, tanto que al principio de empezar la novela miré si se basaba en una historia real. La vida de Arnau, lejos de ser fácil, inspira ternura y deseo de protección, tanto de niño como de mayor. El marco de la historia de su infancia pasa por la devoción que tiene Arnau por la Virgen, en ausencia de su propia madre. De mayor, con su inquebrantable fe, si no se mete en un problema hay alguien que lo hace por él pero no cesa en su empeño de ser mejor, de triunfar, de convertirse en lo que quiere y demostrar su valía, independientemente de sus orígenes humildes.

Los personajes secundarios, son también maravillosos, incluso los malvados. Creo que todos aportan encanto a la historia y hacen crecer a Arnau, a tomar decisiones, a tomar responsabilidades y a seguir adelante cuando las cosas no van bien. Joanet, amigo de su infancia, Hasdai, su amigo judío, Maria, Aledis (el primer amor de Arnau) y Mar, su pupila, son los más destacados. Todos tienen una aura especial, aportan muchísima fuerza a cada momento de la narración y algunos esconden algún as bajo la manga que podrá dar un buen revés a Arnau.

Hay tres temas muy presentes: la peste, la jerarquía y la Inquisición. Nadie se libra de los efectos de ninguno de los tres. La peste destrozó Barcelona, los reyes y señores destrozaron al pueblo, con constantes revueltas e imposiciones y la Inquisición atentó contra su fe.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aunque en un primer momento parece una historia más de señores feudales y vasallos, en cuanto empiezas a leer la historia te atrapa y no puedes dejarla. No os defraudará seguro (si queréis haceros con ella, podéis hacerlo aquí). Yo desde luego quedé enamorada y tengo muchísimas ganas de leer la continuación, Los herederos de la tierra, que aunque no continúa con Arnau de personaje principal, sí aparece en la historia.

Y los que lo habéis leído, ¿qué os ha parecido? ¿Os ha gustado tanto como a mi? ¡Dejad un comentario para compartirlo con todos!

firma 1

PD: Me hubiera gustado poner las fotografías hechas por mi pero he tenido un problema técnico y las he tenido que buscar por internet. Sorrrrry :*

PD 2: Antena 3 va a emitir la serie de televisión de La catedral del mar, con Aitor Luna y Michelle Jenner ❤

12 comentarios en “La catedral del mar – Ildefonso Falcones

  1. ¡Hola guaposa!

    Creo que este libro anda por casa, si no es que lo hemos prestado y ha desaparecido, y siempre he querido leerlo, pero nunca terminaba de animarme. ¡Espero poder ponerme a ello en verano porque me ha llamado más la atención gracias a tu reseña! Y así podré decirte qué opino jajaja

    ¡Un besote!

    Le gusta a 1 persona

Responder

