EL CÓDIGO DA VINCI

DB4

¡Hola de nuevo bonit@s! Por fin, he terminado El código Da Vinci (2003) y no voy a decir que haya sido fácil. Paso por un momento de sequía de lectura que a mi parecer está durando demasiado y me ha costado bastante seguir con la lectura, y eso que jolin, es Brown.

Había escuchado que era el libro favorito de Brown de muchos lectores y que era realmente bueno y ahora entiendo porqué. La verdad es que sí, me ha encantado 😀

davinciJUNTO

Tengo que decir que estoy muy muy contenta por fin de haber acabado todos los libros de Brown. Sinceramente, he esperado demasiado, pero no ha estado mal. De nuevo he tenido el problema de comparar el libro con la película y creo que eso no me deja ser del todo imparcial. Ahora bien, como ya os dije mi libro favorito de Brown es La conspiración y después de leer esta novela, siendo de temáticas tan diferentes, tengo dos novelas favoritas de este escritor.

La historia narra, de nuevo, la súper-rápida aventura del profesor Langdon, que en una visita a París se ve envuelto en un crimen de un importantísimo conservador del Louvre, Jacques Saunière. Por cosas del destino, se verá embarcado con la nieta de éste, Sophie Neveu, en la búsqueda de algo que llevan buscando muchos desde hace cientos de años: el Grial. Pero no todo es un camino de rosas (y es que en las novelas de Brown nada lo es) y corren peligro de ser apresados por la Policía Judicial de París. El capitán Bezu Fache les pisará los talones en una carrera contrarreloj y el numerario albino Silas, al servicio del obispo Aringarosa y del Opus Dei, verá truncado su trabajo para la Obra por la intervención de los dos protagonistas.

En esta novela pasan un montón de cosas extraordinarias y lo más destacable para mi es la historia. No la historia que se cuenta sino la historia dentro de la historia. Como siempre el muy criticado Dan Brown parece que comete errores (¿¿garrafales??) sobre la historia pero parece ser que también sobre la Iglesia. Esta novela fue muyyyyyy controvertida, no digamos ya cuando salió la película. Grupos cristianos y más en concreto el Opus Dei se posicionaron totalmente en contra del contenido del libro. Muy normal si lo que hace es criticar las bases de la religión cristiana. En una breve investigación he podido ver que sólo en la página web oficial del Opus Dei existen 9587 resultados de búsqueda que contienen alusiones (o directamente son artículos enteros) sobre el libro. Estaban muy cabreados, lo entiendo, pero es que tres años después de la publicación de la novela aún estaban escribiendo artículos con titulares como “Tres años con “El Código Da Vinci” (como si fuera un virus imposible de erradicar que había roto irremediablemente la fe del mundo) o  “«El Código Da Vinci» desvela su secreto: es aburridísima” (lo cual denota más una pataleta de niño pequeños que la intención seria de dar unos buenos argumentos contra la novela, en mi opinión).

No estoy tampoco criticando creencias de ningún tipo pero me parece pasmoso que un simple libro haya desatado la fiebre de las páginas y grupos cristianos por ir corriendo a desmentir todo lo que se dice. No sé, no creo que haya sido para tanto. Keep calm.

La verdad, después de todo lo que he leído, oye, ¿por qué no podría ser cierta la versión de Brown? Las pocas páginas que he visitado dan tantos argumentos y pruebas de lo que dicen como Brown en la novela, así que hasta que se demuestre lo contrario tanto una versión como otra son totalmente válidas (errores históricos a parte). Qué queréis que os diga…me parece muy interesante el planteamiento. No puedo desvelar mucho más a parte de que en el libro se concibe a Jesús de una manera muy distinta a como nos lo han explicado siempre y Brown lo explica de una manera tan natural que podría ser perfectamente posible y seguramente de ahí radica su éxito.

Así, lo que más me gusta de todo el libro son las explicaciones sobre el Priorato de Sion, sobre la Iglesia y sobre las conspiraciones y pesquisas para proteger aquellos el Grial y destruirlo éstos. Y que hablen sobre Leonardo Da Vinci. Siempre me ha parecido una figura muy misteriosa y ha despertado gran curiosidad en mi. Así que yo, contentísima oye. Y también me ha gustado que Brown haya respetado la historia de Ángeles y Demonios, pues se supone que pasa un año antes. Son detalles que enamoran.

el-hombre-de-vitruvio

Pero dejando a un lado todo esto, El Código Da Vinci no es a mi parecer un libro sobre sólo sobre historia, ni siquiera sobre religión ni política antigua. Es un perfecto manifiesto feminista. Se toma de base para la historia las leyendas e historias paganas de adoración a las diosas y Brown da explicación de cómo hemos pasado de adorar a la feminidad a “demonizarla”. Obviamente sí, aquí toca temas delicados con la Iglesia (aunque no nada, en este sentido, que pueda  pero me gusta mucho cómo lo ha planteado. Desde que leí esta página, no he podido quitármela de la cabeza y que tengo que compartir. Inicialmente quería transcribir las dos páginas a las que hago referencia al final pero me he decantado por la versión corta:

Sin título-1

Páginas 158-159, El Código Da Vinci

Y así sigue constantemente durante todo el libro: defendiendo a lo sagrado femenino, a las mujeres, los símbolos que las representan. Y no sólo eso, sino que me parece totalmente increíble la concepción de la unión estabilizadora del hombre y la mujer. Realmente creo en ello. Y es agradable encontrarte con cosas así para variar, más en un libro con tal temática. No te lo esperas para nada de nada.

estrella-de-david-ios-simbolo-interfaz-7_318-38928.png

Otro punto fuerte son los personajes. Dejemos a un lado a Langdon que es tan encantador como siempre y más erudito que en el resto de novelas. La verdad es que es un pozo sin fondo de conocimientos.

Sophie Neveu no es un personaje que me guste demasiado. No se hablaba con su abuelo porque tiene un “trauma”. Muy infantil por su parte no haber hablado con él. Considero que es una niña egoísta que se lo ha hecho pasar mal a su abuelo porque mira, a ella le sentó mal una cosa que vio cuando ya era bastante mayor. A parte, como profesional criptógrafa no me gusta nada. Ayuda en los acertijos sí, pero no me parece un personaje fuerte ni destacable. Tiene algo que no me gusta y la salva ser la protagonista más protagonista de todos.

El capitán Bezu Fache es pesado a más no poder. Qué rabia de señor. Hace su trabajo pero sus métodos son un tanto cuestionables y no soporto su soberbia. Siempre está en plan esto es así porque yo lo sé y argggggggg. No puedo. Aunque sabe reconocer sus errores y eso es un punto a su favor.

En cuanto a sir Leigh Teabing, un historiador de buenísima reputación me parece un señor mayor adorable. También es un pozo inacabable de conocimientos sobre el Grial y es él el que lleva la introducción junto a Langdon de Sophie al mundo del Grial y sus protectores, los Caballeros Templarios. Y además resulta un señor bastante sorprendente…

Me gustó mucho también el obispo Aringarosa, un hombre de Dios perteneciente a las altas esferas del Opus Dei (traducido, la Obra de Dios). Está claro que cree verdaderamente en las enseñanzas de Camino y tiene un objetivo firme sobre el camino que debe tomar la Iglesia y la Fe. Puede parecer interesado y mezquino pero podemos ver que a parte de los errores que pueda cometer, es un hombre bueno y que, estemos de acuerdo con él o no, es una persona íntegra que lucha por lo que quiere.

Finalmente pero no menos importante, el numerario Silas. Totalmente digno de mención. Se va apareciendo durante todo el libro y tiene un papel fundamental en la historia. Tiene un pasado complicado y su única salida en la vida fue la que le proporcionó el obispo Aringarosa. Tiene un carácter explosivo y sufre cierta contradicción entre sus sentimientos incontrolables y la devoción por Dios que siente. Desde luego un personaje muy interesante.

tras-el-codigo-da-vinci.jpg

Los dos últimos detalles a nivel totalmente personal que me han encantado han sido en primer lugar, poder transportarme a los lugares que Langdon y Sophie visitan. El Louvre, Versalles, Londres en general, la Iglesia del Temple… Haberlo visto con mis propios ojos supone una experiencia mayor en la lectura y realmente lo he adorado. Y segundo, como me encanta el drama, he leído la última parte del libro con la banda sonora de la película, con la canción del final en el final. Y he llorado mucho.

Los finales de libro y película son distintos pero iguales. Es decir, acaban igual pero llegando por caminos distintos. Me gustan muchísimos ambos pero la pulcritud del final de la película me pesa. En el libro vas entreviendo lo que pasa y se va desvelando el final poco a poco, mientras que en la película es una sucesión de hechos que sobrevienen de golpe los que descubren el pastel. Quizá mantener la intriga hasta el final me parece mejor pero sea como sea, los dos han sido muy emotivos.


Claramente, le concedo un 9/10 al El Código Da Vinci. Por la historia y por el feminismo, por Silas y por el rato de desconexión y reflexión que me ha proporcionado después de terminarlo.

Y bueeeeeeeeeeeno ya estamos llegando a la recta final del #ciclodanbrown! La semana que viene tenemos El símbolo perdido Inferno, ambas con Langdon como protagonista 🙂 Espero que os haya gustado y que os haya entrado tanta curiosidad como a mi sobre el tema y sobre todo, ganas de leerlo 🙂 ¡Hasta el martes bonit@s! ❤

firma 1

Anuncios

6 comentarios en “EL CÓDIGO DA VINCI

  1. Pingback: INFERNO | En el corazón de los libros

  2. El código Da Vinci es un libro excelente. Es (junto con Angeles y Demonios) el único libro que leí después de ver las películas y eso hizo que me gustaran pero que no me enloquecieran.
    Sobre la revelación sobre Jesus. Me parece que es lógico, Jesús podrá ser el hijo de Dios pero también era un hombre de su época. Para el siglo primero era algo esperable y normal lo que propone Brown en esta novela.
    No puedo esperar a la semana que viene, el Símbolo Perdido es mi libro favorito de Brown (quizás porque conozco mejor Washington que las ciudades de los otros libros) e Inferno es excelente (lo leí en 2 dias).
    Un abrazo grande y nos estamos leyendo!!

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Hola de nuevo! Pues si, es unta teoría perfectamente posible y muy creíble, así que me parece un planteamiento muy bueno. Pero me pasa igual, me han gustado mucho pero no me han vuelto loca. Las películas tienen su qué de más…
      A ver qué depara la próxima entrada….:D

      Gracias por seguir el ciclo de reseñas,
      ¡Un saludo!

      Le gusta a 1 persona

  3. Hola!
    Pues a mi aún me falta por leer. Con el “bum” de la película (que tampoco he visto) decidí dejar pasar un poco el tiempo y leerlo cuando ya no hubiera tanta expectación. Y creo que ya tocaría. Tu reseña me ha abierto la curiosidad. A ver si tengo tiempo de leerlo.

    Nos leemos!

    Me gusta

  4. ¡Hola guapa!

    Este libro lo leí creo que en 2004, casi cuando salió… Si, hace ya muuucho tiempo. Y era una enana cuando lo leí, pero recuerdo que me encantó. Fue una lectura muy absorbente 🙂

    Me alegro que lo hayas disfrutado! Y estoy deseando leer las dos próximas reseñas 🙂

    ¡Un besote!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s