LA CONSPIRACIÓN

DB3

 

¡Hola precios@s lector@s de mis amores! Hoy estoy de buen humor. ¿Se nota? 😀 Seguimos con la segunda parte del #ciclodanbrown. La conspiración (Deception point, 2001) es la tercera novela de Dan Brown y la segunda completamente de ficción. Es uno de los libros menos conocidos de Brown, junto a La fortaleza digital y yo no fui menos. De hecho, no sabía de su existencia y si mi novio no me lo hubiera regalado nunca lo habría leído. Así que gracias por descubrirmelo, porque hasta ahora (esperando a acabar El Código Da Vinci) es mi libro favorito de Brown. De hecho, cuando alguien me dice que le recomiende un libro, está en mi top 5 de recomendaciones.

CONSPIjuno

El libro narra la historia de la analista de la Oficina Nacional de Reconocimiento (ONR), Rachel Sexton, que es enviada a un remotísimo lugar del Ártico para autentificar un hallazgo que ha hecho la NASA, un descubrimiento que cambiará la historia: un meteorito hallado a 60 metros de profundidad en el hielo que lleva varios siglos escondido. En Estados Unidos, el padre de Rachel y con el que por cierto no tiene muy buena relación, el Senador Sedgewick Sexton, está en lo más alto de su carrera para ser Presidente de los Estados Unidos, apostando por una campaña agresiva atacando a la poca efectividad de la NASA a pesar de la gran inversión de los ciudadanos. Lo que los ciudadanos no saben es que detrás de estas convicciones tan fuertes hay un movimiento de intereses y dinero que nada tiene que ver con complacer al pueblo.

Así, entre entresijos políticos, Rachel Sexton, el oceanografo Michael Tolland y el resto del equipo de investigación del Ártico luchan para llegar a la verdad y no morir en el intento.

A primera vista, lo primero que pensé: ostras, va de política. Y sí, va de política y yo no soy de temas políticos en la lectura. Pero qué gran resultado le ha dado a Brown oye. Brown sigue su estructura típica de capítulos cortos, diálogo superficial y sucesión rápida de los acontecimientos. Gracias a esto, Brown va alternando las voces de cada personaje, Rachel, Tolland, el Senador y su ayudante Gabrielle Ashe, Marjorie Tench (asistente presidencial) y el resto de personajes. De esta manera tenemos muchísimas visiones de la trama. Aunque en el resto de historias de Brown también es así, creo que en La conspiración hay más personajes a tener en cuenta, lo que ameniza más la narración.

El tema central de la historia es extremadamente interesante desde el principio y te atrapa sin remedio. Es decir, no es raro que una trama que habla sobre un meteorito de ocho toneladas descubierto después de 300 años bajo el hielo y que plantea serias dudas sobre la existencia de la humanidad, no guste a todo aquél que lo lee. Brown entonces planta la semilla que aumenta la intriga: la teoría de la Panspermia. Esta teoría describe la posibilidad de que la vida puede tener origen en cualquier parte del universo y no únicamente de la Tierra, que lo más probable es que la vida de la Tierra provenga de fuera de ella y que los primeros seres vivos habrían llegado a la Tierra por meteoritos o cometas. Si queréis saber más, podéis visitar estos enlaces: biocab y wikipedia. Es una teoría que comporta una explicación científica de los hechos que acontecen en la novela y como punto fuerte muy fuerte destacaría la facilidad con la que Brown transmite estos conocimientos: de forma ligera y entendible sin que sea tedioso, de forma que puedes seguir el hilo fácilmente. La verdad es que es una característica de la narración de Brown que siempre me sorprende, porque es capaz de retener lo esencial y además algunos detalles sin irse por las ramas y haciéndose entender.

ws_Purple_Outer_Space_&_Stars_2560x1920 copia

En cuanto a los personajes, como seguro habréis deducido ya la trama principal la lleva un personaje femenino como pasó con La fortaleza digital. Sin más. Rachel es una chica inteligente e independiente y tiene un algo con Michael Tolland. Y ya. La verdad es que en este sentido la originalidad ha brillado por su ausencia. Sí que hay dos personajes en particular que me gustaron mucho: el Senador y su ayudante.

El Senador Sexton es un hombre ambicioso, corrupto y sin límites. De verdad que es un personaje bien construido al que llegas a odiar con toda tu alma.

Gabrielle Ashe es una chica a la que crees capaz de todo, en el sentido de que es fuerte y sabe perfectamente tomar sus propias decisiones. Por primera vez veo a un personaje de Brown que evoluciona, y para bien. Es uno de esos personajes de los que te sientes orgulloso.

También hay que mencionar a los Delta Force, un escuadrón de élite con inmunidad total ante la ley, especializados en todo tipo de operaciones militares y que se encargan de que el equipo de Rachel y Michael no descubran demasiadas cosas. Así, una vez más, los personajes deben luchar por la verdad ante un peligro de muerte inminente. ¿Quién será quien maneja los hilos? Obviamente, hay alguien que no está de lado de la verdad tanto como el equipo protagonista…

DC

Creo que lo que hizo que me gustara tantísimo este libro fue que en vez de tratar un único tema, Brown supo entrelazar perfectamente ciencia y política y que supo retratar de forma sencilla y clara la lucha de poder. Realmente es sorprendente todo el tema del meteorito y muy interesante el método científico usado de principio a fin. La tensión dura hasta el mismísimo final, aunque Brown vuelve a pecar de un final mucho más flojo que la primera mitad del libro. Aún y así, una vez estás atrapado ya no puedes parar hasta terminar las 734 páginas.

Por todo esto, le pongo un 10. Sí, señoras y señores, es uno de mis dieces. Ahora que soy un poco más crítica, tengo que volver a releer bien a ver qué nota le pondría. Si cambio de opinión, seréis los primeros en saberlo 😛 Si queréis leer esta maravilla, podéis comprar un bonito ejemplar aquí 🙂

Y hasta aquí la reseña de hoy, espero que os haya gustado y volvemos el viernes con El Código Da Vinci

firma 1

Anuncios

6 comentarios en “LA CONSPIRACIÓN

  1. Pingback: INFERNO | En el corazón de los libros

  2. ¡Hola preciosa!

    La verdad que a mí me pasa como a ti, no veo mucho lo de los temas políticos en los libros… Pero si lo hace bien, puede que le de una oportunidad porque a decir verdad me ha llamado mucho la atención. Y si no, ya sé de alguien a quien seguro, seguirísimo le encantaría.
    ¡Genial entrada!

    ¡Un besote!

    P.D. Se me olvidó decirte que ¡me encanta tu nuevo encabezado! Soy muy fan, y sobre todo del gato ;P

    Le gusta a 1 persona

    • Estoy intentando averiguar porqué wordpress no me avisó de tu comentario. En fin. Sí, creo que es un libro al que se le debe dar una oportunidad porque yo me quedé sorprendida, tanto por la fluidez del tema político como por la sencillez del tema científico, que me enganchó 100%!

      En cuanto al encabezado, me encanta que te guste, porque mira que llegué a hacer pruebas…jiji

      ¡Un besazo bonita!

      Le gusta a 1 persona

  3. Wow un 10? Yo lo tengo en casa hace como 2 años. Nunca lo leí porque no me dio tanta intriga, pero con esa nota voy a tener que repensarlo y empezar a leerlo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s