ÁNGELES Y DEMONIOS

DB2

 

¡Hola lector@s de mis amores! ¡Lo prometido es deuda y aquí os traigo la siguiente entrada del #ciclodanbrown. Seguimos con Ángeles y demonios (Angels & Demons), la novela publicada en el año 2000 y que nos trajo a la gran pantalla (por alguna razón, después de El Código Da Vinci) una película increíble. Como curiosidad, el título de la novela fue el título de una composición de Dan Brown en su época de compositor y cantautor, que con gran acierto mantuvo en su memoria para este libro.

angelesJUNO

SINOPSIS

En un laboratorio de máxima seguridad, aparece asesinado un científico con un extraño símbolo grabado a fuego en su pecho. Para el profesor Robert Langdon no hay duda: los Illuminati, los hombres enfrentados a la Iglesia desde los tiempos de Galileo, han regresado. Y esta vez disponen de la más mortífera arma que ha creado la humanidad, un artefacto con el que pueden ganar la batalla final contra su eterno enemigo. Acompañado de una joven científica y un audaz capitán de la Guardia Suiza, Langdon comienza una carrera contra reloj, en una búsqueda desesperada por los rincones más secretos del Vaticano. Necesitará todo su conocimiento para descifrar las claves ocultas que los Illuminati han dejado a través de los siglos en manuscritos y templos, y todo su coraje para vencer al despiadado asesino que siempre parece llevarle la delantera.

El autor de El Código Da Vinci nos arrastra a una espiral de acción sin pausa, un impactante thriller donde se suceden las sorpresas y se revelan algunos de los más oscuros enigmas de la historia. Fuerzas que han permanecido ocultas durante siglos y que ahora planean destruir la Iglesia…literalmente.

MuchMuchBetterLineSeparator

Tengo que decir que en mi pronta adolescencia cometí el error de ver antes la película, como me pasó con El Código Da Vinci, así que he tenido que esperar un tiempo considerable entre que la vi por última vez y leer el libro. Y si, tengo que reconocer que ver la película antes de leer el libro es un error, pero en este caso porque el largometraje me parece maravilloso y Tom Hanks y Ewan McGregor hacen un papel digno de mención, pero crearon en mi una expectativa que no se ha cumplido.

Ángeles y Demonios es el primer libro del autor que tiene a Robert Langdon como protagonista.  Es necesario que los que no le conocéis, sepáis algunas cosas sobre él. Robert Langdon es un profesor de iconología y simbología religiosa de la Universidad de Harvard. Según los datos aportados por el autor nació en 1963, es un gran nadador y se le caracteriza como un hombre soltero, que siempre lleva chaqueta de tweed y que lleva un reloj de Mickey Mouse, además de tener memoria eidética y un gran talento para resolver problemas. Parece un personaje ideal, así descrito, y de hecho lo es. Es la gracia que tiene Dan Brown, ha creado un personaje ideal, predecible, inteligente y que no decepciona y vuelve locos a los lectores.

El libro se centra en la lucha de poder Illuminati versus Iglesia Católica, una lucha que empezó con la fundación de la aparición de los primeros. Los Illuminati (o la Orden de los Iluminados) es una orden milenaria, una sociedad secreta que manifestaba oponerse a la influencia religiosa, al poder absolutista del Estado y que apoyaba la igualdad entre sexos y la educación de las mujeres. Justo por estos ideales fue por lo que el Gobierno de Baviera -lugar de la fundación de la orden- con las presiones de la Iglesia Católica, prohibió esta sociedad, motivo por el cual se supone que pasaron a la clandestinidad. Si queréis saber más cosas sobre esta sociedad, podéis hacer una primera aproximación en este enlace. Yo no descarto leer algún libro sobre el tema porque me parece interesantísimo, igual que la Orden de los Caballeros Templarios (que los veremos en El Código Da Vinci) y la Francmasonería (tema central de El símbolo perdido).

Así pues, la historia empieza con la visita de un embajador de Ciudad del Vaticano a Robert Langdon, durante la cual le pide al profesor que viaje a Roma para atender un asunto relacionado con los Illuminati. Acaba de morir el Papa de Roma y se ha convocado a todos los cardenales para la celebración del cónclave para la elección del nuevo Papa, pero la Iglesia ha sufrido un gran revés: los cuatro preferiti, los candidatos preferidos para ser elegidos Papa, han desaparecido. O más bien, han sido secuestrados. Aquí es donde empieza la aventura de Langdon, de camino al Sendero de la Iluminación, entre señas y ambigramas. Una vez en Roma, conocerá a Vittoria Vetra, su acompañante a lo largo de la historia que tiene una aportación muy importante a la trama, pues los preferiti no son los únicos que han desaparecido. Vittoria Vetra, investigadora del CERN, viene en busca del mayor descubrimiento científico hasta el momento, pero que en manos equivocadas puede ser la peor arma jamás creada: la antimateria.

Langdon también conocerá al camarlengo Carlo Ventresca (la mano derecha del Papa fallecido), al comandante Olivetti, al segundo al mando, Rocher y al Cardenal Mortati (un amor, por cierto). Dan Brown no tiende a desarrollar psicológicamente a sus personajes, de manera que tienen una personalidad cuando empieza la historia y terminan de la misma forma, quizá un poco más crédulos ante ciertas situaciones. El único personaje del cual tenemos más datos, como es obvio, es de Langdon, ya que a lo largo de los libros van desvelándose cosas sobre su personalidad y su vida.

Una característica destacable de Ángeles y demonios -y, básicamente, lo que caracteriza a todos los libros de Dan Brown- es una vez más, la rapidez de los acontecimientos. El libro se estructura por gran cantidad de capítulos, aunque muchos de ellos no llegan a las 4 páginas. Esto crea una sensación de desasosiego y ansiedad que permite al lector sentirse un poco como Robert Langdon (interpretado en la película por Tom Hanks), el protagonista estrella de Brown.

Siguiendo con la valoración de Ángeles y demonios, no se me ocurre ningún punto negativo sobre la historia pero quizá tenga algo que ver con que soy fan incondicional de Robert Langdon y sus aventuras. Quizá si tuviera que elegir una parte que menos me ha gustado elegiría la narración de los últimos capítulos.

En cuanto a lo que más me ha gustado, es el componente histórico, las historias de los enfrentamientos entre la ciencia y la religión, los Illuminati y la Iglesia Católica, las explicaciones sobre las obras de Bernini y otros científicos y artistas famosos y las descripciones de los lugares turísticos. además, también me gustó mucho el final, ya que es un poco distinto al de la película, con lo cual animo a los que la hayan visto primero a leer el libro.

De Ángeles y demonios destacaría cuatro puntos:

  • El intento de conciliación entre ciencia y religión que supone para algunos científicos encontrar la verdad religiosa a través de la verdad científica. Queda realmente bien plasmado en el personaje de Leonardo Vetra, un sacerdote a la par que físico trabajador del CERN que creía fervientemente en que ciencia y religión podían ser una misma cosa.
  • El segundo punto es la sencillez de la transmisión de la preocupación que ocupan las mentes de millones de personas: ¿qué pasaría si la antimateria, aquí, en el mundo real, cayera en las manos equivocadas? Creo que aquí la realidad superaría la ficción con creces, cosa que da bastante miedo.
  • El tercer punto a destacar es el hecho de que permite al lector entrar en ese mundo casi secreto de la Iglesia Católica, las normas, el Cónclave, los manejos de poder…y, para deleite de las personas curiosas como yo, que permite fantasear sobre El Archivo Vaticano. Qué no daríamos muchos por echar aunque fuera sólo un vistazo…
  • Y por último, destaco la manera como Dan Brown consigue atraparte en la historia, hacerte sentir el frenesí por llegar al final del Sendero de la Iluminación.

Por norma general los libros suelen ser mejores que las películas y pensé que Ángeles y demonios no podía faltar a esa tradición pero con todo el dolor de mi corazón de lectora, por primera vez tengo que decir que la película supera, aunque sea por poco, al libro. Será por los actores o quizá por la magnífica banda sonora, pero me parece así.

Ángeles y demonios resulta ser una novela muy entretenida, no decepciona, no aburre, y es por esto que mi nota es un 8/10. Ángeles y demonios es ideal para las personas impacientes. ¡Totalmente recomendable! Si queréis haceros con él a un buen precio y sin moveros de casa, podéis hacer click aquí 🙂

Y con esta entrada cerramos la primera fase del ciclo de Dran Brown. La semana que viene, martes y viernes, tenemos La conspiración El Código Da Vinci, respectivamente 🙂 ¡Besitos y hasta la próxima semana!<3

firma 1

PD: He estado investigando y parece ser que hay algunos errores históricos (entre otros) en la novela. En este enlace de Wikipedia se resumen bastante bien. Sigo diciendo lo mismo, quizá no son errores, quizá a Brown le iba bien encajar la historia así. Supongo que Brown sabe perfectamente que la sociedad de los Illuminati se creó unos tres siglos después de lo que dice la trama, y aún y así ha sido criticado. En fin.

Anuncios

8 comentarios en “ÁNGELES Y DEMONIOS

  1. Pingback: INFERNO | En el corazón de los libros

  2. He aquí a la señorita de las ofertas, todos los libros te los encuentra a buen precio 🙂 La verdad es que eso es un puntazo para quien quiera un libro barato, así que… ¡Minipunto para el equipo de Miriam! jajaja

    He de reconocer que este libro no lo he leído, el de El código Da Vinci si (que, por cierto, ¿no es el primero? ¡Vaya jaleo!) y sí que me gustó mucho. Además, juraría que este libro le tengo en casa, y si dices que no decepciona después de haber visto la peli, seguro que le daré una oportunidad 🙂

    ¡Un besote!

    Le gusta a 1 persona

    • Hola! A mi no es que me disgustara el libro, pero es que le faltó una chispita, no sabría exactamente como describirlo. Y si, los datos históricos aunque no sean verdaderos (del todo) le dan un aire especial y desde luego están muy bien encajados según le ha convenido al autor 🙂

      Un saludo!! 🙂

      Le gusta a 1 persona

  3. Los libros de Landon no suelen ser 100% históricamente fiables. De todas formas eso es una de las cosas que me gustan de este autor. El no saber donde termina la historia y empieza la ficción lo hace más divertido de leer.
    Sobre la brevedad de los capítulos estoy de acuerdo contigo. Los capítulos de Brown suelen ser muy breces y eso le da ese sentimiento de velocidad y frenesí que tiene el personaje.
    Me alegro que te haya gustado el libro, ya ando esperando los reviews de los otros libros!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s