LA FORTALEZA DIGITAL

DB1

 

¡Hola precios@s lector@s!

Hace días que llevo rumiando a ver qué puedo hacer con el blog, para buscar alguna motivación. Al final, he decidido hacer unos ciclos temáticos y como Dan Brown es uno de mis escritores favoritos y he leído todo lo publicado (bueno, todo todo…admito que estoy leyendo El Código Da Vinci ahora…) he decidido empezar con sus novelas con ocasión de la noticia (de la que me acabo de enterar y hace meses que se sabe…pero es que estoy en las nubes) de la próxima publicación de su nueva novela: ORIGIN, 26/09/2017, en varios países del mundo.

Origin-by-Dan-Brown

Espero que después de leer sus reseñas, un total de 6 que intentaré que sean dos cada semana, os entre la curiosidad y os atreváis con él si no lo habéis hecho ya 🙂 ¡Empecemos!

Primero de todo, hablemos un poco de Dan Brown.

AppleMark

Foto extraída de Wikipedia

DANIEL BROWN es un escritor estadounidense nacido en 1964. Estudio en Gijón en los 80 y en el año 85 estudió Historia del Arte en la Universidad de Sevilla (aunque la Universidad declara que Brown no fue estudiante propiamente dicho). Empezó su carrera profesional como compositor y cantautor y compatibilizó esta profesión con la de profesor de inglés y español en Beverly Hills. Empezó a escribir La fortaleza digital en 1991 y hasta 1998 no fue publicada, con un éxito moderado. Posteriormente le siguieron Ángeles y Demonios (2000), La conspiración (2001), El Código Da Vinci (2003), El Símbolo Perdido (2009) e Inferno (2013).

FORTALEZAjuno

SINOPSIS

Susan Fletcher, la criptógrafa estrella de la ultrasecreta Agencia de Seguridad Nacional (NSA) no puede dar crédito a sus oídos cuando su jefe, el subdirector de la Agencia, le informa de que han interceptado un código que ni siquiera la mayor supercomputadora conocida puede descifrar. La única pista para romper el letal código parece estar oculta en el cadáver de un hombre que ha fallecido en España, donde ha sido enviado David, el prometido de Susan. Mientras éste intenta hallar la clave y sobrevivir a la persecución de un metódico e implacable asesino a sueldo en las calles de Sevilla, Susan se enfrentará a su propio drama en las instalaciones de máxima seguridad de la NSA, durante una larga noche en la que la mentira y el asesinato acechan tras cada puerta. 

El autor de El Código Da Vinci teje una trepidante historia de engaños y crímenes en este fascinante recorrido por los secretos mejor guardados de las agencias de inteligencia norteamericanas, ambientada en las calles de la capital hispalense.

MuchMuchBetterLineSeparator.png

Pues bueno bueno bueno, mentiría si os dijera que este libro me lo he leído recientemente, porque de hecho hace bastante tiempo….pero me gustó muchísimo. Lo leí después de leer y ver las películas donde Robert Langdon era el protagonista, así que era bastante reacia a leer las historias con otro personaje principal.

¡Pero qué equivocada estaba! En este primer libro de Dan Brown, titulado originalmente Digital Fortress, nos encontramos con un personaje principal femenino, Susan, que es un Robert Langdon de la tecnología. En sus 441 páginas y 128 capítulos nos encontramos con una mujer muy inteligente que trabaja en un lugar bastante asombroso: la NSA, una agencia secreta que se dedica a descifrar información codificada que contiene información que puede afectar a la seguridad nacional e internacional, mayormente.

El libro empieza con la llamada del jefe de Susan, Strathmore, y saltan las alarmas porque el ordenador más potente y super-mega-ultra secreto, el Transltr no ha podido descifrar un código en 15 horas, lo cual es inusual y prácticamente imposible dada la potencia de la máquina. Aquí ya el lector se pone alerta y piensa…¡ay la que se va a liar! Y sí, se lía.

Descubren que el código fue creado por un antiguo trabajador de la NSA, Ensei Tankado, el cual estaba totalmente en contra de la política de la agencia. Este, a su vez, había creado una clave llamada “Fortaleza Digital“, para poder parar el programa que el Transltr está intentando descifrar antes de que se desate el caosEl problema es que Ensei Tankado ha aparecido muerto y es cuando Strathmore echa mano del profesor David Becker, prometido de Susan, para que haga un viaje exprés a Sevilla, donde debe encontrar el cuerpo de Tankado y averiguar la clave. Y aquí empieza el frenesí.

Y hasta aquí puedo leer. Si queréis saber qué pasa, podéis comprarlo aquí 🙂

 

Este libro de Brown estableció la pauta de acción que no ha abandonado en los libros posteriores. Historias llenas de estrés, que hacen correr arriba y abajo a los personajes en busca de la solución de enigmas casi indescifrables y corriendo terrible peligro de muerte, y todo esto en periodos de tiempo muy cortos, en el caso de La fortaleza digitar, un sólo día.

A mi parecer esta dinámica es muy interesante porque no deja lugar al aburrimiento. Constantemente están pasando cosas y nunca parece que mejoran, así que estás en un constante oh dios mío y ahora qué. Me considero muy fan de todo el tema secretismo norteamericano y daría mi vida confinada en los sótanos de la CIA (ya sabéis, por la leyenda urbana de que los que saben los más oscuros secretos de la organización, no salen de allí)  para poder trabajar allí y saber todo lo que saben, de verdad. Me produce verdadera curiosidad todo lo que deben esconder. Así que este tema, el superordenador-que-lo-descifra-todo me parece increíble. De hecho, la NSA es es un a agencia norteamericana real, así que el hype alrededor de todo lo que hacen es muy real. Dejando a parte el realismo o la fidelidad de lo que se narra en el libro con la realidad. Como con el tema de Sevilla.

El retrato que Brown hace de Sevilla da una imagen de España un tanto tercermundista y muy muy atrasada y en vez de estar en los 90 parece que narra sobre una España de los 40 o 50, lo cual todo el mundo critica. Sí que es verdad que me sorprende bastante que diera esta imagen de Sevilla y de España en general, porque como hemos dicho arriba vivió aquí varios años. De todas formas, no deja de ser una novela de ficción y no podemos esperar que todo sea real. Quizá se pasó un poco pero a lo mejor le venía bien dar esta imagen para el argumento. Sin más. No hace falta poner el grito en el cielo, como ha hecho todo el mundo. Aunque bueno, para gustos los colores. Si queréis ver algunas de estas visiones polémicas, podéis visitar este blog, que lo explica muy bien la verdad [eso sí, os llevaréis algún spoiler con vosotros], o buscar algunas noticias (porque sí, causó tal revuelo que salió hasta en los periódicos…quizá es lo que buscaba el autor ¿?).

Acabando con este inciso, la novela empieza muy bien, crea muchísimas ansias por saber qué va a pasar, y además tu mente mientras lee está en plan vale, esta chica tiene un problemón aquí en la NSA pero es que el otro está a miles de kilómetros buscando la clave de un muerto y además quieren matarlo. El problema es que conforme va avanzando el libro va perdiendo fuerza y se va haciendo predecible. También un poco de predecibilidad está bien porque te permite ir sacando tus propias conclusiones. Pero quizá Brown da unas pocas demasiadas pistas.

 

En cuanto a los personajes, a Susan la adoras, sí o sí. Es una chica con muchos recursos y que se nota que es una buena profesional. Y eso nos gusta, la gente metódica y determinada, que sabe tomar decisiones. Creo que es un gran personaje principal.

En cuanto a David Becker, sí, lo pasa fatal el pobre. No para de ir arriba y abajo en un país extranjero donde se supone que nada funciona bien y no puede ni llamar al extranjero para comunicarse con Strathmore (ejem), pero como personaje, sólo digo una cosa: meh. Ni fú, ni fa. Así como de otras obras los personajes principales-secundarios que los llamo yo son bastante interesantes, aquí pues como que te da un poco igual lo que le pase. Menos mal que tiene una tarea vital para la trama porque sino…

Sobre Strathmore, es todo un personaje. Autoritario, inteligente, un tanto misterioso. Pero es que además tiene una vínculo con Susan: prácticamente es un padre para ella. Fue él quién la puso a trabajar en la NSA y obviamente quién le abrió las puertas al trabajo de su vida, además de defenderla a capa y espada al ser la única mujer del equipo. Es un patriota que ama a su país y da de sí mismo lo que haga falta para mantenerlo seguro como subdirector de la NSA. Acompaña a Susan en todo momento de la trama así que no podemos dejar de entender esa conexión que hay entre ellos que roza el cariño.

 

Al final, sólo puedo decir que sí, es un buen libro, la temática es genial porque no se suele tratar a nivel autores no especializados en el género y que te tiene enganchado hasta el final, sea lo predecible que sea. Así que le pongo un 7,5/10, porque habiendo leído todo, quiero ser un pelín más exigente con Brown. Espero que si lo leéis, no os moleste tanto como a cierto sector la no-fidelidad con la realidad y que podáis disfrutar de la historia.

 

El viernes seguimos con el #ciclodanbrown con Ángeles y Demonios, lo que quiere decir que seguiré el orden cronológico de publicación. ¡Hasta el viernes bonit@s! ❤

firma 1

Anuncios

3 comentarios en “LA FORTALEZA DIGITAL

  1. Pingback: INFERNO | En el corazón de los libros

  2. ¡Hola guaposa!

    No conocía más libros de este autor que los de El código Da Vinci y sus sucesivas novelas. No sé por qué, el tema de super ordenadores no termina de atraerme, y eso que los medios de comunicación sí me llaman. ¡Tengo sentimientos encontrados! Aún así, me lo apuntaré por si alguna vez me da por leerlo, pero viendo la pila de libros pendientes que tengo… jajaja

    Por otro lado… ¡Disfruta de El código Da Vinci! Yo lo leí creo que cuando salió, allá por el año catapún chin pun, y me encantó.

    ¡Un besito!

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Hola bonita! Que alegría me das cada vez que te veo por aquí..! Pues si te soy sincera a mi tampoco me atraía para nada el tema al principio pero como me propuse leer todo lo de Brown, me tiré de cabeza y bueno, ya lo has visto jajaja Pero sí, con la larga lista que tienes tampoco vas a echarlo de menos…

      Y ahora mismo me voy a seguir con El Código Da Vinci 🙂
      ¡Un besito guapa! :*

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s