Mecanoscrit del segon origen – Manuel de Pedrolo

¡Hola lectorxs bonitos y bonitas!

Esta semana la reseña llega un poco tarde y es que ayer y antes de ayer estuve  totalmente echa polvo con un resfriado enorme. Hoy estoy un poco mejor, así que aquí estamos 🙂

Este libro que os traigo hoy cuenta una historia tan real como surrealista, tierna y dura a la vez, muy muy dura; una historia llena de esperanza.

IMG_20170312_160351_063

Autor: Manuel de Pedrolo

Título: Mecanoscrito del segundo origen (Original: Mecanoscrit del segon origen)

Año y lugar de publicación: 1974, España

Páginas y editorial: 173 páginas, edicions 62 (ejemplar 1986)

¿Dónde puedo conseguirlo? Si quieres la edición en castellano, aquí, y si quieres la versión en catalán, aquí.

Barra_Separadora_Grieta (1)

SOBRE EL AUTOR

Manuel de Pedrolo fue un escritor catalán nacido en Tàrrega el año 1918. Fue maestro en una pequeña población y durante la Guerra Civil se afilió a la CNT-FAI, además de pertenecer al Ejército Popular Republicano. En 1949 publicó su primer poemario Ésser en el món (Ser en el mundo) y en 1953 su primera novela, Es vessa una sang fàcil (Se derrama una sangre fácil). Durante la época del franquismo no dejó de ser punto de mira de la censura con pretextos como su más que evidente catalanismo, sus polémicas opiniones políticas, y por temas de religión, moral sexual y lenguaje indecoroso, aunque sus obras fueron galardonadas en varias ocasiones.

Destacó, entre todas sus novelas, a la que nos referimos hoy: Mecanoscrito del segundo origen,  que fue adaptada en una serie para TV3 en 1985 y llevada al cine en 2015.

 

SOBRE EL LIBRO

Este libro hoy en día es libro estrella en las aulas catalanas de primaria y secundaria. Prácticamente todos los adolescentes lo han leído al menos una vez. Yo no lo leí hasta hace poco, porque mira, mi colegio era así de especial y nos dejaban escoger con libertad (por suerte). Nunca me había llamado la atención en exceso y cuando preguntaba a mis compañeros de qué trataba, me moría de aburrimiento. Menos mal que he crecido y ahora sé apreciar las cosas de otra forma.

Estructuralmente, se divide en 5 cuadernosCuaderno de la destrucción y la salvaciónCuaderno del miedo y de lo extrañoCuaderno de la salida y de la conservaciónCuaderno del viaje y del amorCuaderno de la vida y de la muerte.

El narrador de la historia es omnisciente y se mezcla con los diálogos de los personajes. Se forma una imagen realista, sin entrar en temas políticos, y se nombran diversos entornos geográficos reales de Cataluña.

El libro trata sobre la historia de la exterminación de la humanidad, de forma más que muy repentina, y de cómo una adolescente y un niño (Alba y Dídac), son los únicos supervivientes de la catástrofe.

Lo primero que llama la atención (y he visto que ha sido alabado y criticado a partes iguales), es la racionalidad con que los protagonistas (o la protagonista, al principio más bien) afrontan la situación. Alba a penas cuenta con 14 años y Dídac 9. Sin embargo, la chica, lejos de desmoronarse por haberlo perdido absolutamente todo, es capaz de pensar fríamente cuáles son los pasos a seguir. Lo que deben hacer. Muchos han criticado el hecho de que en este punto y en muchos otros del libro en los cuales era necesario más dramatismo y sentimentalismo por parte de los protagonistas, no es creíble la reacción. Y yo digo, ¿alguien sabe cómo deberíamos afrontar algo así? Ni por asomo. Creo que psicológicamente hablando, la personalidad de los personajes está totalmente bien construida. Hacen lo que se tiene que hacer y punto. Chicos, se ha acabado el mundo. No hacemos nada llorando, hay que mover el culo si queremos seguir siendo los supervivientes. 

Pero esta historia no es sólo una historia de muerte y destrucción por alienígenas (porque sí, es una obra de ciencia-ficción), sino una historia sobre el amor, sobre la vida, sobre la superación y la madurez, sobre la esperanza. Si algo tenemos los humanos que no nos pueden quitar nunca, ni bajo las peores condiciones, es la esperanza.

A través de las 173 páginas (que hay que leer todas, pues hasta la nota del editor forma parte del libro) tienes ese qué en el corazón. Vemos las calles de Barcelona destruídas a través de los ojos de Alba y Dídac, vemos las dificultades, el miedo y la capacidad de sobreponerse de los seres humanos. Pero sobre todo, es una novela que te lleva a reflexionar. Manuel de Pedrolo va al grano, es directo, pero sabe reflejar lo que siente cada personaje, lo que nos deja ver con claridad las escenas vividas por los personajes casi como si estuviéramos allí con ellos. Casi puedes vivirlo.

Y hasta aquí la reseña de hoy, porque no quiero desvelar mucho de la trama.

Creo que con gran acierto esta novela se ha convertido en un referente, al menos aquí, y me alegro de haberla podido disfrutar siendo más mayor. Esta edición concretamente la compré en un mercado de libros que se instala cada domingo en Barcelona, el Mercat de Sant Antoni y me costó algo como 0,50 cent. (lo sé una locura, prometo que la próxima vez que vaya documentaré el lugar y subiré una entrada sobre este sitio) y estoy contenta de que sea una edición más vieja, que seguro que ha pasado por varias manos.

Le doy una puntuación de 8,5/10. No por nada en especial, porque me superencantó, pero queda fuera de mi género habitual y ya sabéis, me reservo mis dieces para los que me dejan sin aliento 😉

Espero que os haya gustado y que os pique un poquito la curiosidad por este autor, de verdad que hay autores catalanes muy buenos, como Mercè Rodoreda, de la cual subiré en algún momento una reseña sobre mi libro favorito de esta autora. Sobre de Pedrolo, seguro segurísimo que leeré algo más de él.

 

¡Besitos y hasta la próxima semana! ❤

firma 1

Anuncios

5 comentarios en “Mecanoscrit del segon origen – Manuel de Pedrolo

  1. Completamente de acuerdo con lo que cuentas. El mecanoscrit del segon orígen fue uno de mis libros favoritos. Todo el rato con el corazón en la mano por sus protagonistas…
    Y pensar que a veces tenemos escritores tan buenos y tan cercanos! En fin, es una pasada de libro.

    Me encanta el blog, nos vamos leyendo!

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡Hola!
    Yo como a ti, no me lo hicieron leer en el colegio, pero lo leí también (hace mucho). A mi me encantó, como a ti 🙂 ¿Has visto la película? Para mi gusto, una caca, con perdón… jajaja
    Aix, hace mil años que no piso el Mercat de Sant Antoni… ¡¡Quiero volver a ir!! jijiji
    ¡Me alegro que te gustara! ^^
    ¡Un beso!

    A.Turquoise

    Le gusta a 1 persona

  3. Muchas veces, nos mandan libros cuando estamos en primara y secundaria, pero hasta que no somos más adultos somos incapaces de entender completamente el significado del mismo. Yo la verdad es que ni lo conocía. Me alegra que te gustara 🙂
    ¡Un beso!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s