El Cementerio de los Libros Olvidados y Carlos Ruiz Zafón

¡Buenas y bonitas tardes lectores!

Hoy vengo ha hablaros de un autor que marcó un antes y un después para mi: Carlos Ruiz Zafón y su saga  del Cementerio de los Libros Olvidados, con ocasión del lanzamiento de la última entrega el próximo día 17 de noviembre.

el cementerio de los libros olvidados 1

Carlos Ruiz Zafón es un escritor español de proyección internacional cuyas obras se han traducido a más de 50 idiomas. Zafón nació en Barcelona el año 1964 y no fue hasta 1993 que se dio a conocer con El príncipe de la niebla, su primera obra de literatura juvenil que se complementaría con otras dos para crear la Trilogía de la Niebla. Posteriormente escribió Marina y en 2001 lanzó La sombra del viento, un best-seller que encabeza una de las sagas más esperadas por los lectores. Le seguirían La sombra del viento (2001), El juego del ángel (2008) y El prisionero del cielo (2011), para culminar con la última novela que se publicará la semana que viene: El laberinto de los espíritus.

11805_1_la_sombra_del_viento-9788408079545  9788408081180  9788408105824  portada_el-laberinto-de-los-espiritus_carlos-ruiz-zafon_201608291240

Si queréis comprar los libros, podéis hacer clic en cada imagen y os redirigirá a la página 🙂

Zafón es un escritor muy especial y, concretamente en esta saga, me ha parecido sublime. De hecho, La sombra del viento subió al primer puesto de mis libros favoritos. Mezcla el realismo con toques de fantasía, pero también con terror. Para el que lee a Zafón de primeras y sin saber nada sobre su estilo, resulta bastante sorprendente llegar a pasar miedo. Sabe recrear perfectamente estas escenas y no te dejan indiferente. En una ocasión, tuve que cerrar el libro porque no podía continuar y es por esta razón, por el don de crear sensaciones y sentimientos profundos en el lector que creo que es un libro que todo el mundo debería tratar de leer.

Después de leerme el primer libro de la saga, quise seguirla pero me habían comentado que el segundo libro, El juego del ángel, era bastante aburrido así que aprovechando que el autor venía a firmar libros a Barcelona el día de  Sant Jordi y con motivo de la publicación de El prisionero del cielo, me compré éste, Zafón me lo firmó y me lo leí, saltándome el segundo.

Creo que esta fue una de las mejores decisiones al azar que he tomado respecto a la literatura. El tercer libro es el más corto de los tres primeros pero supone una continuación directa del primero, mientras que el segundo narra la historia anterior a éstos libros. Creo que es conveniente leerlos en éste orden pues gracias al libro tercero uno es capaz de encontrar toda la relación con el segundo, sin riesgo a abandonar la lectura y dejar la saga a medias.

Así pues, El juego del ángel resulta un libro un tanto extraño porque su personaje es extraño y le pasan cosas extrañas y, como he dicho, adquiere sentido sabiendo qué pasa en El prisionero del cielo. En cuanto a éste penúltimo libro, resulta ser un libro de conexión entre el resto de obras, un libro de cohesión y muy necesario.

En cuanto a la trama, narra la historia de Daniel Sempere cuyo padre es un librero de la Barcelona del siglo XX. Siendo niño, lo lleva al Cementerio de los Libros Olvidados, un lugar oculto en Barcelona y existente únicamente para aquellos que saben que existe. Daniel escoge un libro al azar que lo transporta a una historia que lo atrapa pero que hace que se vea envuelto en una historia romántica y trágica del pasado que le cambiará la vida.

Como subtrama (y creo que es ésta una de las genialidades de Zafón), existe una historia sobre el pasado de su familia concerniente a las autoridades franquistas que seguirá la trama en las siguientes novelas y que sin duda, te dejará con ganas de más. Desde luego, no es la típica novela histórica ambientada en Barcelona de la época franquista, ni mucho menos. Zafón reinventa la temática, usando el realismo y la historia en la base de una historia ficticia que no deja a nadie indiferente. De verdad, os los recomiendo muchísimo.

Mis calificaciones para estos libros: La sombra del viento, un 10 sin duda; El prisionero del cielo, un 8/10; y El juego del ángel, un 7,5/10, porque porque al final no resultó aburrido. Crea misterio, hype que le dicen ahora, por el final que está a punto de llegar.

Y hasta aquí la reseña-presentación de esta semana, espero que os guste y si ya los habéis leído y esperáis (o no) con tanta ilusión la salida del último libro, comentadme y contad vuestra experiencia leyendo a este autor 🙂

 

¡Hasta la semana que viene!<3

firma 1

 

PD: También son recomendables las novelas juveniles de las que hablo al principio del post. Son novelas muy cortas pero muy intensas que te dejan un buen sabor de boca y pueden llegar a ser un buen ejercicio de cata de Zafón.Véase: El príncipe de la nieblaEl palacio de la medianoche Las luces de septiembre (o si lo preferís, la trilogía en un sólo volumen) y Marina.

Anuncios

3 comentarios en “El Cementerio de los Libros Olvidados y Carlos Ruiz Zafón

  1. Pingback: El Laberinto de Los Espíritus – En el corazón de los libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s